Una vez os hemos colgado los fundamentos del ataque, solo queda ver los de defensa.
Los objetivos de una defensa serán:
a) Impedir el avance:
La defensa tiene un papel importantísimo en el baloncesto y para ello el primer paso es impedir que el adversario se acerque a la canasta debido a que la distancia es un handicap para conseguir el objetivo final de meter la canasta. Desplazarse al unísono empleando distintos tipos de defensas es importante, y utilizando acciones tácticas como interceptar un pase para recuperar el balón, que será la siguiente acción táctica colectiva que explicaremos
b) Recuperar el balón:
Para recuperar el balón podremos interceptar un pase, o robar a un adversario el balón limpiamente (es importante limpiamente puesto que es muy fácil cometer una falta). Deberemos marcar a nuestro oponente y encontrar el momento justo para meter la mano y robarle el balón o aguantar hasta el final de la posesión agotando los 24 segundos de los que disponen. Buenas defensas individuales o en zona evitan un lanzamiento limpio por lo que favorece el juego por el terreno agotando el tiempo de posesión.
c) Impedir la consecución de la canasta:
El objetivo principal de una defensa es no encajar puntos. Para ello disponemos de acciones tácticas ya mencionadas antes y añadiendo algunas nuevas como puedan ser el punteo o el tapón. Si estas dos acciones no son posibles por llegar tarde al defensor y además los recursos de robar, marcar e interceptar no han surtido efecto, solo queda esperar al error del tiro y cerrar el rebote con un rebote defensivo, del cual ya hablaremos más extensamente después. Una vez cogido este rebote, la acción defensiva termina o comienza una ofensiva, por lo que el objetivo estará cumplido.
. DEFENSA DEL ATACANTE CON BALÓN.
En la defensa del
jugador atacante con balón podemos diferenciar tres situaciones
diferentes, según si el jugador posee todavía la opción del
bote, si se encuentra botando o bien si ha agotado el bote.
Cuando estamos defendiendo al jugador con balón que aún no ha botado debemos valorar la distancia a la que nos ponemos del atacante, ya que cuanta más cerca estemos del atacante, le estaremos dando más opciones para botar y menos para tirar o pasar. Y al contrario, cuanto más lejos estemos del atacante, más facilidad tendrá para tirar o pasar y menor facilidad para superarnos con el bote.
Nuestro objetivo será dificultar el tiro y el pase, y evitar que se acerque al aro. Casi nunca intentaremos robarle el balón, sino más bien provocarle un error. Normalmente adoptaremos una posición asimétrica en nuestros pies, tratando de orientar el atacante hacia un lado, generalmente hacia su lado malo o menos hábil.
Una vez que el jugador empieza a botar, la distancia respecto a él se disminuye, tratando de orientar al atacante con los desplazamientos defensivos hacia el lugar que quera. Nuestro objetivo será tratar de conseguir que deje de botar cuanto antes. Conseguido esto, nuestra presión defensiva aumentará considerablemente, ya que en esta situación tan solo puede tirar y pasar. Sin embargo, no vamos a presionarle con el objetivo de robarle nosotros el balón, sino con el objetivo de provocar en él algún error al realizar un mal pase o al realizar un tiro con escaso porcentaje de acierto. Será en este caso cuando necesariamente el resto de los defensores tendrán que presionar a sus atacantes.
. DEFENSA DEL ATACANTE SIN BALÓN
Defender a un atacante
sin balón supone ir variando continuamente la intensidad
de la marca. En general, a mayor proximidad al balón y/o a la canasta, mayor intensidad defensiva deberemos aplicar. Y al contrario, cuanto más lejos está el atacante del balón y/o de la canasta, menor intensidad defensiva tendremos que aplicar.
Siempre debemos pretender que un contrario reciba en condiciones favorables
para completar una posesión de ataque. Esto me obliga a tener siempre en
cuenta dos referencias importantes: nuestro atacante y el jugador atacante con balón. En función de estos parámetros, modificaremos
nuestra posición.
Como ya hemos comentado, la colocación del defensor y su intención dependerá de la situación del atacante respecto al balón y a la canasta. Si el jugador está cerca del balón y de la canasta, la intención del defensor siempre
será evitar que el atacante reciba tapando la línea de pase con el brazo más cercano al balón, mientras que con el otro brazo controlará los movimientos del atacante.
Si el jugador atacante está lejos del balón y lejos de la canasta, la intención y posición del defensor va a cambiar. El defensor se pondrá más alejado de su atacante, con la intención de reducir el espacio disponible para el ataque, y con la intención de ayudar al defensor del jugador con balón en caso de que este necesite ayuda porque su atacante lo haya superado.
La separación respecto a su atacante
va a venir determinada por las características del atacante y
por la distancia al balón (cuanto mayor sea la separación con el balón, más lejos se puede colocar
el defensor). De esta manera, el defensor puede reaccionar mejor a los posibles
movimientos del atacante sin balón
Saludos
En la escuela no busco campeon@s. Prefiero que mis alumn@s sonrían por el simple hecho de poder participar en de la actividad motriz, independientemente de su nivel de competencia. Ayudarles en la adquisición de hábitos saludables y en la autogestión de su propia actividad física son los objetivos que persigo año tras año. "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". Gandhi