Aclaración Terminólogica. La Educación Física no es Gimnasia

Tradicionalmente se ha usado (y a veces se sigue usando) el término “Gimnasia” para la asignatura de Educación Física. Pero llamemos a las cosas por su nombre. Una cosa es la asignatura de Educación Física, y otra cosa, la Gimnasia.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, Gimnasia es el arte de desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de “ciertos” ejercicios. Y nos dice que existen tres tipos de gimnasia:

Gimnasia Artística: Especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos o en la modalidad de suelo.

Gimnasia Rítmica: Conjunto de ejercicios que, acompañados de música, pasos de danza y a veces algunos accesorios, se realizan sobre una pista.

Gimnasia Sueca: La que se hace sin aparatos.

En la escuela, no hace tanto tiempo, se realizaban ejercicios gimnásticos para la mejora de la condición física y la salud como complemento a los estudios. Esta “gimnasia” que se hacía no tenía más sentido que el acondicionamiento físico del cuerpo.

La Educación Física de hoy en día engloba muchas más cosas. Es un concepto mucho más amplio y en la que no sólo se desarrollan las habilidades gimnásticas. La Educación Física es una herramienta pedagógica que sirve para lograr la educación integral de lapersona, en los diferentes ámbitos de la vida (afectivo, social, cognitivo, motor, etc.), usando el cuerpo y el movimiento para la mejora de la salud y la calidad de vida.

En las clases de Educación Física no estamos todo el día haciendo gimnasia o ejercicios gimnásticos, es más, en algunos cursos ni siquiera se realizan estos ejercicios.

Sabemos que es difícil cambiar una costumbre, “desde hace mucho tiempo se ha llamado gimnasia y ahora cuesta decir Educación Física”, pero entre todos podemos hacer el esfuerzo de por lo menos saber y conocer cual es la diferencia entre los dos términos.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario