sábado, 17 de noviembre de 2012

Fundamentos Teóricos del Voleibol

Es un deporte de pelota en el que dos equipos se enfrentan en un terreno de juego liso separados por una red central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red hasta el suelo del campo contrario, o lanzarlo de tal modo que el otro equipo sea incapaz de devolverlo correctamente. El balón solo puede ser impulsado con golpes limpios, sin pararlo o retenerlo. Cada equipo dispone de tres toques para devolver el balón al campo contrario. El balón normalmente se golpea con las manos y los brazos, pero se puede golpear con cualquier parte del cuerpo. Una de las peculiaridades del voleibol es que los jugadores van rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

LOS JUGADORES Y SUS POSICIONES EN EL TERRENO DE JUEGO.


Cada equipo juega con 6 jugadores y las posiciones se numeran de la siguiente forma:


Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 2 (delantero derecho), 3 (colocador) y 4 (delantero izquierdo).


Los otros tres jugadores son los defensas o zagueros y ocupan las posiciones 1 (zaguero derecho), 6 (líbero)) y 5 (zaguero izquierdo). 



Dentro de todos los jugadores podemos destacar al Libero, que es un jugador que puede entrar y salir del terreno de juego por cualquier jugador que esté en linea defensiva. Se suele introducir para cubrir las carencias de recepción de los jugadores atacantes que por su altura suelen tener carencias en este sentido. Al libero se le suele conocer porque viste uniforme completamente diferente al resto del equipo.

Después del golpe de saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propio campo y en la zona libre.

CAMPO DE JUEGO

El campo de voleibol es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividido en su parte central por una red que separa a los dos equipos. El juego también se puede desarrollar fuera de este rectángulo, en lo que se llama zona libre a condición de que el balón no toque el suelo o ningún otro elemento. La zona debe ser como mínimo de 3 metros como mínimo, siendo en competiciones internacionales como mínimo de 5 metros en los laterales y 8 metros en los fondos. Sobre el terreno de juego tiene que haber un espacio libre con una altura superior a 7 metros como mínimo, debiendo ser como mínimo 12,5 metros en competiciones internacionales.
A 3 metros de la red se sitúa una línea que delimita en ambos campos la zona de ataque. En esta zona los jugadores de la zona defensiva (zagueros y libero) tienen limitadas sus acciones.

Todas las líneas del terreno de juego tienen 5 centímetros de ancho. La superficie de la pista no puede ser rugosa ni deslizante.




LA RED.

En la mitad del campo se sitúa la red. La red de voleibol tiene un metro de ancho y entre 9,5 y 10 metros de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobre las lineas laterales del campo. El balón en situaciones de juego tiene que pasar por encima de la red, entre las dos varias y el techo del pabellón.

La altura superior de la red varia dependiendo de las categorías, siendo en categorías adultas de 2,43 para hombres y 2,24 para mujeres.

CATEGORÍA (EDAD)MASCULINOFEMENINO
Benjamines (8 - 10 años)2 m2 m
Alevines (10 - 12 años)2,10 m2,10 m
Infantiles (12 - 14 años)2,24 m2,10 m
Cadetes (14 - 16 años)2,37 m2,18 m
Juveniles (16 - 18 años)2,43 m2,24 m

EL BALÓN


El balón es esférico y flexible; 65 - 67 cm de circunferencia, 260 - 280 gr de peso y la presión interior entre 0,300 - 0,325 kg/cm². Puede estar hecho de diferentes materiales, pero el más utilizado es el cuero.

LOS PARTIDOS.


Tiempo de juego.

Un partido de voleibol está compuesto por cinco sets. Gana el equipo que acumula en primer lugar tres sets ganados y se da por concluido el partido. Un equipo gana un set cuando llega o supera los 25 puntos con una diferencia de 2 puntos con el equipo contrario. Ejemplos: (25 - 23), (27 - 25),...

Quinto set.

El quinto set  se juega solamente a 15 puntos también con dos de ventaja. Debido a todo esto el tiempo de los partidos varia.

Tiempo muerto.

En cada set cada equipo puede pedir dos tiempos muertos o tiempo de descanso de 30 segundos cada uno. Los puede solicitar el entrenador o el capitán del equipo. Durante este tiempo los jugadores de campo acuden a la zona libre próxima a los banquillos para recibir instrucciones de los entrenadores y los demás pueden calentar sin balón en la zona libre detrás de la línea de saque.

REGLAS BÁSICAS.


Infracciones.

Se consigue punto cuando los jugadores no consiguen controlar el balón o se realiza una infracción:
  • Si el balón toca tu campo es punto para el equipo contrario.
  • Si el balón toca fuera de la pista de juego se considera falta del ultimo jugador que tocó el balón y es punto para el equipo contrario. También se considera fuera el contacto del balón con el techo, público, cualquier elemento del pabellón e incluso los árbitros. El contacto del balón con la red o las barillas por la parte exterior de las bandas laterales también se considera fuera.
  • El jugador no puede tocar, ni apoyarse en la red en el momento de jugar el balón.
  • Es falta si un equipo toca más de tres veces el balón sin pasarlo al equipo contrario (cuatro toques)o un mismo jugador toca dos veces el balón de forma consecutiva (doble). El toque del balón en el bloqueo no se cuenta en este tipo de faltas.
  • Si en el momento del saque los jugadores no están situados de forma correcta a la rotación correspondiente se considera falta de rotación.
  • Si el toque del balón es incorrecto y existe retención o acompañamiento será punto para el equipo contrario. En el caso en que el balón quede retenido sobre la red por jugadores de los dos equipos, se considera doble falta y se repite la jugada.
  • Los jugadores que se encuentran en la lina de zagueros (los que defienden) no pueden atacar por delante de la línea de 3 metros.
  • El líbero no puede participar en el bloqueo ni en el ataque.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario