martes, 9 de octubre de 2012

Higiene postural

El dolor de espalda en personas adultas es producido, en numerosas ocasiones, por una inadecuada educación postural y una deficiente condición física. Esta situación provoca un desequilibrio muscular en aquellos grupos musculares responsables de mantener la postura. Además, la postura mantenida por los alumnos en el aula, sentados durante numerosas horas ocasiona tales desequilibrios por lo que es preciso realizar una actividad física compensatoria que prevenga posibles molestias en el futuro.

Por tanto, podemos decir que una postura adecuada es el alineamiento óptimo de nuestra estructura esquelética para el funcionamiento normal y el bienestar. La forma en que sostenemos nuestro cuerpo no sólo afecta la forma en que nos vemos, sino también cómo nos sentimos y tiene un impacto en nuestra salud general. 


Se ha observado que las personas que realizan una actividad física adecuada tienen menos probabilidad de sufrir dolores de espalda y lesiones de la columna vertebral. Esto es debido a que el ejercicio físico mejora la postura y la movilidad del raquis por lo que se beneficia la función y la eficiencia de la misma. A todo ello hay que sumar que el ejercicio ha demostrado ser más efectivo que los relajantes musculares en aliviar la tensión muscular y como pieza clave en el tratamiento del dolor de espalda



Cuando nuestro cuerpo está alineado correctamente, quita presión y tensión de las estructuras de soporte, tales como los huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos y ayuda a permanecer en un estado relajado y flexible.

Os pongo una propuesta de trabajo para mejorar la tonificación de la espalda.
Tareas fÍsicas Para Casa



Os dejo una imagen que muestra de forma muy clara los cuidados que debemos tener con la espalda.



Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario