Normas de Circulación para los ciclistas
La bicicleta requiere de una posición de equilibrio para poder circular, resulta ser altamente sensible a cualquier obstáculo con que se enfrente (ondulación del camino, desniveles del suelo, etc.).
Una conducción cómoda y segura depende de la relación entre el cuerpo y las habilidades del conductor con el tamaño del cuadro, la altura y la posición del asiento. Para la seguridad, también son importantes los elementos del sistema de frenos.
Normas básicas de seguridad.
1. Cuando cruces un paso de cebra, debes detener tu bicicleta o vehículo. (Recuerda que tu también cruzas a pié en alguna oportunidad).
2. Cuando paseas con tus amigos, recuerda siempre hacerlo en "fila india". Es mucho más seguro!!.
3. No corras NUNCA para cruzar una calle, puedes caerte en la mitad del cruce. Estate alerta a las superficies peligrosas.
4. Al cruzar una avenida muy transitada, te recomendamos hacerlo a pié, mirando siempre hacia ambos lados antes de cruzar.
5. Las señales de tránsito protegen tu vida. Circule en la dirección del tránsito, NO contra él.
6. Dos en una bicicleta, es más fácil de caerse. Fíjate siempre en las señales de tránsito.
Reglas especiales para los ciclistas.
Las bicicletas son vehículos; por lo tanto, sus conductores deben observar todas las normas de conducción y circulación, cuya aplicación es uno de los principales elementos de su seguridad y de los demás usuarios de la vía pública. Deben respetar, al igual que los otros conductores, las indicaciones de las señales viales y las reglas de prioridad.
2. Deben avanzar en línea recta, nunca zigzagueando entre los vehículos.
3. El adelantamiento a otros vehículos debe hacerse por la izquierda.
4. Para transitar de noche, la bicicleta debe tener luces (trasera y delantera) en buen estado.
5. No se debe llevar a nadie sobre el manillar. En lo posible, es preferible no transportar bultos. Está prohibido y constituye un peligro extremo, transportar a otra persona en bicicleta.
6. Es sumamente peligroso agarrarse a un vehículo más veloz, o no guardar una distancia de separación prudencial con el vehículo que le precede.
7. No retirar nunca las manos del manillar, ya que es posible perder el equilibrio; solamente puede hacérselo, en caso de necesidad, al efectuar señales para girar o detenerse.
8. Cuando se va a realizar un cambio de rumbo o cualquier maniobra, debe advertirse a los demás conductores la intención, señalando con el brazo derecho o izquierdo y en forma anticipada, para dar posibilidad de adoptar las precauciones necesarias.
Las señales de los ciclistas
• Giro a la izquierda : Extender el brazo izquierdo a la altura del hombro
• Giro a la derecha : Colocar el brazo izquierdo en ángulo recto hacia arriba a la altura del hombro.
• Detención : Extender el brazo izquierdo a menor altura del hombro y moverlo de arriba hacia abajo.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario