Esta modalidad deportiva consiste en realizar una carrera, a través de un espacio (normalmente terreno natural), en el que hay colocadas un número conocido de postas o balizas, que cada corredor debe encontrar y visitar. El orden en que se recorren las balizas es libre, de forma que cada corredor diseña su propio recorrido.
El número de balizas, la longitud del recorrido (o extensión del terreno utilizado) y la dificultad del terreno (cuestas, bosque, obstáculos naturales, etc.) son variables y se eligen en función del nivel de los participantes.
El objetivo de la carrera es completar el recorrido (pasar por todas las postas) en el menor tiempo posible valiéndose tan sólo de la información aportada por el mapa y en todo caso con la ayuda de la brújula como instrumento de apoyo para orientar el mapa o a nosotros mismos.
. Base plana y transparente para poder trabajar sobre el mapa.
. Limbo: es la esfera graduada y móvil que contiene la aguja imantada.
. Aguja imantada: Señala los polos norte (norte magnético) y sur.
. Flecha de dirección: Nos indicará el rumbo que tenemos que seguir.
Como manejar la brújula.
La que nos afecta a nosotros es la Orientación Escolar. Pueden tener un mayor o menos componente competitivo, realizándose en el ámbito escolar (habitualmente lectivo), dependiendo de las expectativas del maestro.. Todos los aspectos de su organización y realización son adaptados a las circunstancias de cada centro escolar y las diferentes edades en las que se llevan a cabo. Por ejemplo las balizas pueden ser pegatinas o marcas de pintura con letras escritas como clave, los recorridos se pueden ubicar en el recinto escolar (patios, aparcamiento, etc.) o en parques cercanos al mismo, los mapas especializados se sustituyen por planos del centro fotocopiados, e incluso la brújula puede no ser necesaria o imprescindible.
Saludos
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