jueves, 7 de noviembre de 2019

Acróbatas. Fundamentos Teóricos

El Acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos (fundada en 1973) y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.

Se trata de una actividad donde se integran tres elementos fundamentales:
- La construcción de figuras que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.
- La acrobacia en el suelo como transición de unas figuras a otras.
- La música que apoya al componente acrobático.

Los objetivos que trabajaremos con esta Unidad son:
1º.- Desarrollar las actividades de cooperación y participación.
2º.- Aumentar la sensibilidad artística.
3º.- Desarrollar la creatividad.
4º.- Conseguir actitudes lúdicas no competitivas.


ROLES EN UNA COMPOSICIÓN DE ACROSPORT: Los roles son las funciones que caracterizan a cada uno de los miembros del grupo. Por ejemplo, en fútbol tenemos roles de portero, defensa, delantero… En balonmano hay roles de central, lateral, extremo… En baloncesto hay roles de base, alero, escolta, pívot… En béisbol tenemos roles de bateador, corredor, lanzador… Y, de la misma manera en el Acrosport existen dos roles básicos: portor y ágil.
1. Portor: son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberán mantener la mayor estabilidad posible. Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones:
- Posiciones de base: Actuando como superficie de apoyo estática a la cual se subirá el ágil.
- Arrancadas: Acción en la cual el portor alza al ágil en un movimiento explosivo.
- Propulsiones: Acción en la que el portor lanza al ágil a una fase aérea.
- Capturas: Acción de capturar al ágil que se encuentra en fase de vuelo sin que llegue a tocar el suelo.
2. Ágil: Realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una postura estable y estética. Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones:
- Posiciones de equilibrio: Adopción de una postura estática sobre el portor.
- Subidas: Movimiento progresivo en el que el ágil varía de una posición más baja a otra más alta sobre el portor.
- Saltos: Acciones en las que se produce una pérdida de contacto con la superficie de apoyo tras la propulsión del portor.
- Recepciones: Movimiento en el que el ágil toma contacto de manera equilibrada con el portor o con el suelo después de un vuelo.
OTROS ROLES: En aquellas figuras o pirámides de alta complejidad o riesgo aparecen dos nuevos roles:
1. Ayudante: Actúa rápidamente cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la pirámide/figura. También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura. Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa sobre el portor, para ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. Recoge al ágil en caso de caída.
2. Observador: Observa el trabajo de los demás y proporciona consejos para mejorar la figura/pirámide.
ASPECTOS TECNICOS IMPORTANTES
1. Los apoyos: Existen una serie de apoyos seguros. Entendemos por apoyos seguros todos aquellos puntos donde se pueda situar una carga, en este caso el peso del Ágil, y no suponga un perjuicio físico para el Portor. Los apoyos deben ser siempre sobre la prolongación del eje longitudinal de los segmentos, de forma que el peso caiga sobre el hueso y no en la mitad del mismo. Por ejemplo, en la posición de banco facial, los apoyos se realizarán sobre los hombros y la parte más baja de las caderas, NUNCA EN MITAD DE LA ESPALDA. En cuadrupedia dorsal, sobre los hombros y las rodillas.
En bipedestación, siempre sobre las rodillas o en la unión de la cadera con la pierna, nunca sobre el cuádriceps. Además en esta posición la espalda ha de estar siempre recta, evitando curvaturas de la columna.
2. Las presas y agarres: Son un aspecto técnico muy importante para la construcción de pirámides. Se utilizan en todas las pirámides, independientemente la fase en que se encuentre, facilitando su construcción y aportando seguridad a las mismas. También se usan para las proyecciones y los giros. Son muy importantes los juegos previos realizados a la construcción de pirámides, usando la mayor variedad de presas posibles. Se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de la pirámide y para sostenerlo en una posición de formación. El agarre doble mano a mano se utiliza para las acciones motrices de balanceos. Las presas son un aspecto fundamental del Acrosport, ya que dan seguridad y estabilidad a las pirámides y cada una de ellas tiene una función específica.
- Presa mano a mano: Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto y se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de una “Pirámide o Estructura” y en menor grado, para sostenerlo en una posición de formación. El agarre doble mano a mano, se utiliza fundamentalmente para las acciones motrices de balanceos.
- Presa de pinza: Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al compañero.
- Presa Mano-Muñeca: Su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de pinza.
- Presa Brazo-Brazo: Esta presa es usada principalmente para sujetar una posición invertida. El que hace de base (portor) sujeta al que se sitúa encima en la unión del deltoides (hombros) y bíceps (brazos), mientras que el ejecutante de arriba (ágil) sujeta el brazo (tríceps) del portor.
Plataforma: Para trepar y sujetar en algunas pirámides y para lanzar en acrobacias al alumno ágil o acróbata.
- Presa Mano-Pie: Utilizada por el portor para sostener al ágil situado en la cúpula en una posición de equilibrio estático. El agarre debe realizarse en la parte trasera del pie.
NORMAS DE SEGURIDAD: Algunos de los aspectos que hemos de respetar siempre en la formación de una pirámide son los siguientes:
- Cuando finaliza una pirámide, los portores deben permanecer en su posición, sin moverse, hasta que los ágiles caigan en lugares libres con seguridad.
- Si los ágiles pierden el equilibrio deben intentar caer sobre los pies.
- Toda persona que caiga no debe agarrarse nunca a nadie.
Además, en cada una de las formaciones, hemos de tener en cuenta lo siguiente:
- Colocar la espalda siempre recta.
- Mantener el tono muscular, no relajarse, para de esta forma poder adoptar posturas rígidas.
- No apoyarse en mitad de la espalda del compañero.
- Localizar las zonas adecuadas para el apoyo.


Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo esta presentación para que conozcáis un poco más sobre esta disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario