El objetivo último en ataque es, desde luego, anotar. Para ello, hay que conseguir primero tirar, es decir, mantener la posesión mientras se avanza por el campo hasta poder realizar un tiro, y luego, que el tiro sea acertado y se enceste el balón.
Por lo tanto, no se trata tan sólo de mantener el balón y acercarlo a la canasta contraria, Y no se trata solo de tirar, sino de realizar el tiro más fácil y seguro posible
Para ello deberemos:
Avanzar hacia canasta:
Según reglamento del baloncesto de la FIBA disponemos de 8 segundos para avanzar hacia el otro campo. Durante ese tiempo nos podemos encontrar defensas que presionan o defensas que no, dependiendo de cual nos concentremos deberemos usar unas acciones tácticas individuales u otras.
Estas acciones van desde botar, pasar, fintar, arrancar desplazarse, etc.
Para desplazarnos usaremos los botes de velocidad y de progresión, ayudándonos si es necesario de los pases tipo béisbol, a dos manos por encima de la cabeza, de pecho, o picado, e incluso con fintas ya sean de desplazamiento o de pase, además de añadir la posible ayuda de los bloqueos.
Mantener la posesión del balón:
Mantener la posesión es el objetivo principal para poder conseguir una canasta. Disponemos de 24 segundos de posesión según el reglamento FIBA. Para ello dispondremos del bote de protección incluyendo el pivotar. Debido a la presión deberemos hacer uso de los distintos pases a la vez que organizamos el ataque para conseguir el objetivo final.
Algunos autores incluyen el rebote ofensivo dentro de mantener la posesión, ya que es el comienzo de otra nueva ofensiva.
Conseguir meter canasta:
Este es el objetivo final, para ello utilizamos el tiro. Existen variantes del tiro como pueda ser un tiro en suspensión, un tiro estático, un tiro libre, un tiro en el aire después de un rebote ofensivo (palmeo), una entrada a canasta (entrada normal, a aro pasado, con pérdida de paso). Para conseguirlo dependeremos de haber realizado un buen avance y una buena estrategia durante la posesión utilizando como ya hemos comentado antes todos los recursos tácticos necesarios.
. ACCIONES DEL JUGADOR ATACANTE SIN BALÓN
El jugador sin balón tiene que trabajar con la idea básica de que un compañero, o él mismo, pueda obtener el balón en la mejor posición posible para efectuar un tiro o jugar con el balón. Los movimientos deberán ser amplios, rápidos, buscando siempre posiciones equilibradas, pero que a la vez, nos permitan movimientos veloces.
En general, todos los movimientos de ataque sin balón, deben orientarse teniendo siempre las siguientes premisas desde el punto de vista táctico:
a) Ocupar el espacio.
Por muy activa que sea una defensa, siempre será el ataque el que mantenga una cierta iniciativa en el juego y eso le da una ventaja.
Cuanto menor sea el espacio a defender, mayor intensidad defensiva podrá aplicar y mayores posibilidades tendrá de recuperar el balón. Por lo tanto, el ataque debe pretender todo lo contrario, es decir, abarcar el mayor espacio posible, distribuir el espacio.
b) Dificultar las ayudas.
c) Cambios de dirección.
Cuanto menor sea el espacio a defender, mayor intensidad defensiva podrá aplicar y mayores posibilidades tendrá de recuperar el balón. Por lo tanto, el ataque debe pretender todo lo contrario, es decir, abarcar el mayor espacio posible, distribuir el espacio.
b) Dificultar las ayudas.
c) Cambios de dirección.
Los cambios de dirección sin balón, son unas acciones que sirven para desmarcarse del defensor, haciendo creer que vamos a ir hacia un lado, para utilizar otra trayectoria. Los cambios de dirección llevan implícito un cambio de ritmo, y un cambio de trayectoria.
Se emplean fundamentalmente ante defensas individuales
- ACCIONES DEL JUGADOR ATACANTE CON BALÓN
a) Tirar (lanzamiento a canasta).
La amenaza primordial del jugador con el balón es tirar. Sus otras dos alternativas, pasar o botar, Es decir, el jugador puede encontrarse en un momento en que, por la distancia a canasta y/o por la proximidad del su defensor no debe tirar a canasta.
b) Botar (desplazamiento del balón).
Tácticamente, botar es un fundamento de uso más restringido que pasar. Resulta muy importante dejar claro desde el principio que el bote surge como un medio para avanzar por el campo con el balón controlado
Dependiendo de la situación del juego emplearemos un tipo y otro de bote
c) Pasar (lanzamiento a otro compañero, táctica colectiva).
El baloncesto es un deporte de equipo o de asociación. El pase es el fundamento que hace que ello sea realidad, ya que permite que el balón vaya de las manos de un jugador a las de otro (por eso, es necesario que para jugar un partido de baloncesto, al menos hay dos jugadores en el equipo). En toda acción de pase se ven involucrados el pasador y el receptor, con sus respectivas defensas. Es uno de los fundamentos, junto con los movimientos sin balón, cuya ejecución diferencia a los equipos buenos de los mediocres.
El receptor siempre debe recibir el balón en una situación de equilibrio que le permita ejecutar otras acciones..
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario