Os coloco dos posibles definiciones de qué es la coordinación. Después de leerlas me tenéis que decir si las dos son verdaderas o si solo es una, cuál preferís.
La coordinación puede definirse como el control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos motores. También, como la capacidad de sincronización de la acción de los músculos productores de movimientos, agonistas y antagonistas, interviniendo los mismos en el momento preciso y con la velocidad e intensidad adecuadas.
Existen dos tipos de coordinación, según las partes del cuerpo que intervienen en el movimiento podemos distinguir:
-Coordinación dinámica general: Aquella que agrupa los movimientos que requieren una acción conjunta de todas las partes del cuerpo. Intervienen gran cantidad de segmentos y músculos y por tanto gran cantidad de unidades neuromotoras.
-Coordinación óculo-manual y óculo-pédica: Aquella que va dirigida a las manos o pies. Los ejercicios para desarrollarlas van encaminados a los lanzamientos y las recepciones.
A través de los ejercicios de coordinación se desarrollan las diferentes habilidades y destrezas corporales en relación con el movimiento: general, óculo-manual y óculopédica.
En la escuela no busco campeon@s. Prefiero que mis alumn@s sonrían por el simple hecho de poder participar en de la actividad motriz, independientemente de su nivel de competencia. Ayudarles en la adquisición de hábitos saludables y en la autogestión de su propia actividad física son los objetivos que persigo año tras año. "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". Gandhi
miércoles, 9 de marzo de 2011
Recordatorio de qué es la coordinación
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